El sábado pasado estuve en la tradicional comida de Navidad con las amigas (me ha costado recuperarme…) y cuando saqué mi Beauty Pack de Lucía Be y expliqué que era eco y que no estaba testado en animales, hizo que estuviéramos hablando de pequeñas grandes marcas que trabajan muy muy bien, pero que no son tan conocidas como deberían. Al final, te puedes imaginar que acabé pintándole las uñas a toda la mesa y que, además, me dio para pensar en crear este post donde poder darte ideas para regalar bonito y sostenible en Navidad.
1. Los muñecos de Lelelerele

Elena, la fundadora de la marca, cose cada muñeco en un pueblete de Castellón. Uno a uno. Cuidando cada detalle y consiguiendo que cada pieza tenga carácter y mucha vida.
2. Las joyas de Fauna y Flora

Marta y Óscar diseñan y producen cada pieza desde su taller en la Garrotxa, rodeados de montañas en una de las zonas más bellas y verdes de Cataluña.
3. Los capazos de Ansa Per Ansa

Yola dejó atrás 16 años trabajando en la banca para dedicarse a su pasión. Ahora, ella y su equipo, diseñan y decoran artesanalmente capazos en Menorca.
4. El calzado de Fusta Shoes

De Patricia ya te hablé en este post. Ella es valenciana y también lo dejó todo para crear esta bonita marca de complementos que apuesta por los materiales de calidad y la producción local.
5. Las camisas de Brava Fabrics

Son de Barcelona y elaboran prendas con estampados originales y divertidos. Además, todos sus proveedores están dentro de la península y se aseguran de que sus trabajadores se encuentren en las condiciones que toca.
6. Las camisetas de Offset Collage

Marca de moda alicantina y sostenible. Tienen camisetas con mensajes originales que no dejan indiferente.
7. La cosmética de Vera and The Birds

Alex es una ilicitana que un día decidió lanzarse a la piscina y crear una marca de cosmética natural llena de color y frescura.
8. Los complementos para peludos de Guau Que Miau


Soraya elabora con arcilla un montón de productos y complementos personalizados para humanos y peludos. Nosotros ya tenemos el broche con la carita de Bimba y este año hemos pedido una chapa identificativa con forma de cookie.
9. La cerámica de Lady Selva

Detrás de Lady Selva está Noelia. Una asturiana talentosa que lo mismo te hace una sesión de fotos, unos pendientes o una vajilla.
10. Los productos con alma de El Hijo del Carpintero

A estos creo que ya los conoces. Pero por si acaso, te cuento que Rosana y Voro tienen un taller creativo en Villalonga (Valencia) y que desde ahí crean productos únicos, con la madera como ingrediente principal.
Hasta aquí mi lista, pero hay muchísimas marcas más. Para encontrarlas solo tienes que indagar un poquito y ver más allá de los anuncios de la televisión y los grandes centros comerciales. Te animo a que lo hagas. Si compras local, estás ahorrando energía en transporte y la contaminación que esto conlleva. También te será más fácil asegurarte de que tu producto está fabricado en las condiciones que toca y que ningún trabajador ha sido explotado.

Y para que no te quedes sin opciones, te dejo aquí el enlace al directorio de marcas pertenecientes al movimiento #yoregalotalentolocal. Aquí, todas las que vas a encontrar, son marcas sostenibles y con producción local.
Rosana EHDC